Nuestro Proyecto

Fotografía de Fernanda Iturrieta, egresada en 1994. Pertenece al cuerpo docente de la EFC.

En la actual Sociedad del Conocimiento no existen ya áreas del quehacer humano que no empleen la fotografía de una u otra manera: la vida cotidiana, la ciencia, el arte o la industria son inimaginables sin el recurso de la imagen. Por eso se necesitan, cada vez más, fotógrafos altamente capacitados no solo en los medios tradicionales de prensa o agencias de publicidad; sino también en las oficinas de documentación, en los laboratorios de investigación y en las empresas.

En nuestra escuela, desde 1975, estamos dedicados a formar profesionales capaces de integrarse creativamente a la cultura y de operar con eficiencia tanto en las especialidades ligadas al registro, la documentación y la investigación, como al campo de la expresión artística o al de la publicidad.

En momentos en que la sociedad tiende a la globalización, a la exaltación de patrones de consumo y a la producción en serie, nos proponemos estimular la lectura crítica, la construcción de saberes socialmente relevantes y la superación de estereotipos.

Nuestro proyecto educativo está orientado a la formación de personas libres y autónomas, conscientes de sus posibilidades creativas, provistas de los medios para expresarlas e identificadas con los valores que promueven la convivencia y la dignidad humanas. Por eso, concebimos las tecnologías y la producción como medios para la promoción social de las personas: no sólo como "saber hacer" sino como "saber ser".

Nuestra Historia (1975-2018)

Andy Goldstein, 2006. Fotografía digital.

La monumental Historia General del Arte en la Argentina, editada por la Academia de Bellas Artes, dice en la página 164 del tomo XII:

Precedido por su experiencia docente en la Escuela Panamericana de Arte y en la Universidad de Río Cuarto, Córdoba, Andy Goldstein crea la Escuela de Fotografía Creativa en 1975, con un sistema de enseñanza basado en el juego y la creatividad. De este establecimiento surge un sinnúmero de autores de destacado protagonismo en el ámbito fotográfico.

Desde su fundación, la EFC se ha dedicado tanto al tratamiento de la imagen como a los aspectos dinámicos y creativos de los procesos de enseñanza-aprendizaje y diez años más tarde estructuró la Carrera de Fotógrafo Creativo reconocida oficialmente en 1995.

En el año 2006 la escuela rediseñó sus programas de estudio desarrollando los procesos de formación profesional exclusivamente con recursos digitales. Se instalaron entonces laboratorios digitales y modernas impresoras para uso de los alumnos.

En sintonía con las crecientes potencialidades de Internet, se diseñaron e incorporaron al uso cotidiano programas de última generación que posibilitan las interacciones a distancia entre la institución, los docentes y los alumnos.

En palabras de Sara Facio: "A Goldstein debemos la Escuela de Fotografia Creativa, que lleva su nombre, donde desde años se están formando camadas de buenos fotógrafos".

Efectivamente, en nuestra institución sucesivas generaciones de jóvenes profesionales han contribuido a sentar las bases de nuestro prestigio nacional e internacional.