Carrera “Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa”

Fotografía de Marisa Strelczenia, egresada en 1997. Actual Directora de Estudios de la EFC.

Nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje

Pensado desde las teorías de la creatividad, el aprendizaje, al igual que el proceso creador, es entendido como la eclosión de una combinatoria inédita a partir de la ruptura y la transformación de conocimientos preexistentes.

Es por esto que trabajamos no sólo en la incorporación de la teoría, el concepto y la práctica, sino también en la inclusión del error, el elemento discordante, la ocurrencia súbita y el objeto encontrado. La metodología didáctica ha sido elaborada aplicando técnicas y recursos de avanzada con el objetivo de ofrecer a los alumnos un aprendizaje centrado en la participación activa.

El proyecto pedagógico pone especial énfasis en el trabajo con grupos reducidos. Esto permite el seguimiento personalizado de nuestros alumnos. 

 

Estructura del Plan de Estudios

La carrera está estructurada por módulos correlativos que tienen una secuencia flexible, con espacios curriculares obligatorios y optativos, para favorecer el desarrollo de los procesos creativos y el aprendizaje autónomo y responsable.

 

Requisito para ingresar a la Carrera

Haber aprobado los estudios secundarios.

Talleres y Seminarios Intensivos

Además de las materias cuatrimestrales, la carrera se completa con los Talleres Intensivos y Seminarios que se agrupan en distintos ejes. Para graduarse, cada alumno deberá completar una cantidad mínima de horas en cada eje. Por su fuerte contenido vivencial, muchos de ellos se cursan durante los fines de semana. El alumno puede cursar todos los talleres que necesite hasta completar los ejes.

No tienen costo adicional: están incluidos en el arancel de la carrera:

Eje Proceso Creador

Estos talleres están diseñados para que los alumnos pongan en juego nuevas búsquedas, reconozcan sus dificultades expresivas y técnicas, aprendan a reconocer su estilo personal de transitar el proceso creador e incrementen sus propias capacidades creativas.

La ruptura, la incertidumbre, el caos, la modalidad lenta de pensamiento, el rol de la crítica y de la autocrítica, la colaboración entre el pensamiento racional y el intuitivo, son contenidos de estas propuestas.

Eje Actualización Permanente en Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías se desarrollan, multiplican y transforman vertiginosamente, por ello es necesario incorporar espacios abiertos, flexibles y dinámicos para poder integrar las sucesivas innovaciones al plan de estudios. Las nuevas modalidades de comunicación o de procesamiento de la información deben tener la posibilidad de incorporarse de forma fluida en la formación.

Eje de Formación y Cultura General

En la sociedad actual de rápidos cambios es necesario abrir espacios para la reflexión sobre la historia, la sociología, la antropología, las producciones culturales, para poder construir lazos entre lo actual y lo anterior, entre los conocimientos especializados y los pensamientos más integradores con el fin de comprender así la dinámica social y cultural.

Eje de Lenguaje y Técnica Fotográficos

El trabajo del fotógrafo tiene múltiples facetas, funciones, producciones que resolver. Esas maneras de trabajo necesitan muchas veces la concentración e intensidad que proponen los módulos complementarios optativos: El retrato, El desnudo, La edición fotográfica, Clínica de revelado son ejemplos de talleres de este Eje.

Eje Práctica Profesionalizante

Los problemas de la práctica profesional también requieren la concentración y la modalidad de trabajo propia de los talleres intensivos y seminarios. Cómo encarar la primera muestra, qué cosas tener en cuenta en el diseño del currículum vitae, cómo prepararse para la primera entrevista laboral, cómo gestionar de manera colaborativa los proyectos, serán preguntas a responder de manera reflexiva y vivencial en estos espacios.

Mientras el alumno cursa las Materias Cuatrimestrales completa su formación realizando los Talleres Intensivos Optativos y las Práctica Profesionalizantes.

Prácticas Profesionalizantes

Son espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional fotográfica y de entrenamiento de las posibles respuestas a las demandas del mundo laboral. Son espacios coordinados por un docente-tutor, quien encargará tareas, con requerimientos técnicos y plazos de entrega especificados, funcionando al estilo de editor periodístico, jefe de agencia publicitaria, cliente, etc.

Estudio e Iluminación

Se presentarán a los alumnos casos concretos de puesta de luces y de control de iluminación, en función de las demandas comunes que recibe un fotógrafo en su práctica profesional: iluminación de productos, modelos, objetos translúcidos, serán, entre otras, las situaciones a experimentar y resolver.

Fotografía Documental

El objetivo es aproximar a los alumnos al uso social de la fotografía como registro, información y documentación y ofrecer experiencias ligadas al trabajo del fotorreportero.

Fotografía Publicitaria

Fotografía de productos, fotografía de modelos, fotografía institucional, la producción fotográfica, el ambiente en la imagen publicitaria, la iluminación en estudio, el uso de equipos y materiales, la posproducción de la imagen, entre otros, serán las cuestiones a abordar.

Práctica Autogestionada

La propuesta es crear un espacio de colaboración para que los alumnos puedan impulsar, a partir de sus propios intereses, sus proyectos de trabajo. Se entrenará la capacidad de detectar necesidades en la comunidad y proponer servicios ligados a la práctica profesional. Los alumnos se organizarán de manera autónoma para promover y gestionar sus propios proyectos o para ofrecer sus servicios a instituciones, empresas o particulares

Mientras el alumno cursa las Materias Cuatrimestrales completa su formación realizando los Talleres Intensivos Optativos y las Prácticas Profesionalizantes.

Materias Cuatrimestrales

El plan de estudios está diseñado para que las materias cuatrimestrales se cursen en tres años de la siguiente manera:

Primer Año

Primer Cuatrimestre:
  • Introducción a la Fotografía
  • Laboratorio Digital
Segundo Cuatrimestre:
  • Toma Fotográfica
  • Producción I
  • Organización de la Imagen

Segundo Año

Tercer Cuatrimestre:
  • El Fotógrafo y la Escena
  • Iluminación
  • Producción II
  • Procesamiento Digital de Imágenes I
  • Archivo y Conservación de Imágenes
Cuarto Cuatrimestre:
  • Fotorreportaje
  • Historia del Arte
  • Procesamiento Digital de Imágenes II
  • Ética y Deontología Profesional
  • Práctica Profesionalizante de Estudio e Iluminación

Tercer Año

Quinto Cuatrimestre:
  • Proceso Creador
  • Fotopublicitaria I
  • Historia de la Fotografía
  • Teoría del Color
  • Pensamiento y Fotografía
  • Práctica Profesionalizante de Fotografía Documental
Sexto Cuatrimestre:
  • Realización
  • Poética de la Imagen
  • Práctica Profesionalizante Autogestionada
  • Fotopublicitaria II
  • Alfabetización  Mediática y Competencia Digital
  • Práctica Profesionalizante de Fotografía Publicitaria