Carrera “Tecnicatura Superior en Fotografía Creativa”

La Escuela de Fotografía Creativa implementa un modelo didáctico original inspirado en las actuales teorías de la creatividad.
Desde esta perspectiva el aprendizaje, al igual que el proceso creador, es entendido como la eclosión de una combinatoria inédita a partir de la ruptura y la transformación de conocimientos preexistentes. Es por esto que trabajamos no sólo en la incorporación de la teoría, el concepto y la práctica, sino también en la inclusión del error, el elemento discordante, la ocurrencia súbita y el objeto encontrado.
La metodología didáctica ha sido elaborada aplicando técnicas y recursos de avanzada con el objetivo de ofrecer a los alumnos un aprendizaje centrado en la participación activa.
El proyecto pedagógico pone especial énfasis en el trabajo con grupos reducidos. Esto permite el seguimiento personalizado de nuestros alumnos.
Las materias están a cargo de docentes altamente calificados en sus respectivos campos.

Los laboratorios digitales son de uso libre y completamente equipados, para posibilitar el necesario entrenamiento y el desarrollo de los proyectos individuales.

 

 

Estructura del Plan de Estudios

La carrera está estructurada por módulos correlativos que tienen una secuencia flexible, con espacios curriculares obligatorios y optativos, para favorecer el desarrollo de los procesos creativos y el aprendizaje autónomo y responsable.

Integran el plan de estudios los siguientes espacios curriculares:

 

1 Materias Cuatrimestrales
Los alumnos pueden elegir el horario de cursada de cada materia independientemente: mañana, tarde o noche, de acuerdo a sus necesidades horarias. Esto significa que, si prefieren, podrían anotarse en algunas materias por la mañana y otras por la noche.

2 Prácticas Profesionalizantes
Son espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional fotográfica, de entrenamiento de las posibles respuestas a las demandas del mundo laboral, con la coordinación de un docente tutor, quien encargará tareas, con requerimientos técnicos y plazos de entrega especificados, funcionando al estilo de un editor periodístico, jefe de agencia publicitaria, cliente, etc.

3 Talleres Intensivos
Además de las materias cuatrimestrales, la carrera se completa con los Talleres Intensivos y Seminarios que se agrupan en distintos ejes: Proceso Creador, Formación y Cultura General, Lenguaje y Técnica Fotográfica, Actualización Permanente en Nuevas Tecnologías y Práctica Profesionalizante. Para graduarse, los alumnos deberán completar una cantidad mínima de horas en cada eje. Por su fuerte contenido vivencial, muchos de ellos se cursan durante los fines de semana. No tienen costo adicional: están incluidos en el arancel de la carrera.

 

Práctica de Laboratorio: A lo largo de toda la carrera se deben realizar 300 horas de trabajo autónomo en el laboratorio digital. Estas tareas que el alumno gestiona por sí mismo buscan agilizar las rutinas de revelado digital y la experimentación metódica en la posproducción de la imagen fotográfica

 

 

 


Fotografía de Marisa Strelczenia, egresada en 1997.
Actual Directora de Estudios de la EFC.

Si desea realizar una consulta personalizada haga click aquí