Carrera de Fotografía Creativa

Fotografía de Marisa Strelczenia, egresada en 1997. Actual Directora de Estudios de la EFC.

Nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje

Pensado desde las teorías de la creatividad, el aprendizaje, al igual que el proceso creador, es entendido como la eclosión de una combinatoria inédita a partir de la ruptura y la transformación de conocimientos preexistentes.

Es por esto que trabajamos no sólo en la incorporación de la teoría, el concepto y la práctica, sino también en la inclusión del error, el elemento discordante, la ocurrencia súbita y el objeto encontrado. La metodología didáctica ha sido elaborada aplicando técnicas y recursos de avanzada con el objetivo de ofrecer a los alumnos un aprendizaje centrado en la participación activa.

El proyecto pedagógico pone especial énfasis en el trabajo con grupos reducidos. Esto permite el seguimiento personalizado de nuestros alumnos. 

Estructura del Plan de Estudios

La carrera está estructurada por módulos correlativos que tienen una secuencia flexible, con espacios curriculares obligatorios y optativos, para favorecer el desarrollo de los procesos creativos y el aprendizaje autónomo y responsable.

Requisito para ingresar a la Carrera

Haber aprobado los estudios secundarios.

Materias Cuatrimestrales

El plan de estudios está diseñado para que las materias cuatrimestrales se cursen en tres años de la siguiente manera:

Primer Año

Primer cuatrimestre

Introducción a la Fotografía

Ofrece las herramientas técnicas y expresivas necesarias para operar con el lenguaje fotográfico. El aprendizaje se desarrolla a través
de experiencias a partir de las cuales se construyen los conceptos fundamentales de la fotografía: el funcionamiento de la cámara, la formación de imágenes, la exposición, el fotómetro y el histograma, la organización de la imagen, el uso de teleobjetivos y gran angulares, iluminación y uso del flash.

Laboratorio Digital

Esta materia busca instalar una metodología de captura, revelado
y tratamiento de la imagen digital, a fin de que el alumno, incorporando criterios de interpretación del negativo, pueda revelarlo expresivamente y obtener fotografías de alta calidad.

Segundo Cuatrimestre

Toma Fotográfica

Su objetivo es profundizar la comprensión de las bases teóricas, científicas y técnicas del lenguaje fotográfico. Se analizan y aplican los principios fundamentales que rigen la formación de imágenes.

Producción I

Se plantea profundizar en los conocimientos incorporados en la materia Laboratorio Digital, incrementando el entrenamiento práctico y experimentando la problemática técnica y expresiva del revelado de las imágenes.

Organización de la Imagen

Esta asignatura se propone explorar los mecanismos de organización visual como el encuadre, el punto de vista, el equilibrio y la tensión visual de los elementos que componen la imagen. Además, promueve el acercamiento a las obras de arte.

Segundo Año

Tercer Cuatrimestre

El Fotógrafo y la Escena

Plantea el abordaje vivencial de la relación entre el fotógrafo y la escena a fotografiar. Se entrena la manera de “estar” en la escena, la percepción del espacio y de los vínculos que se generan en el momento de fotografiar y ser fotografiado.

Iluminación

Es una asignatura destinada a investigar, experimentar y controlar la materia prima de la fotografía: la luz. Se trata de transmitir una técnica de control de la iluminación que permita un alto grado
de correspondencia entre la idea previa a la toma y el resultado final. Se investigará las posibilidades de la creación de “climas” y atmósferas” tanto en la puesta de luces en estudio y como con el uso de la luz disponible.

Producción II

Es un espacio para profundizar los conocimientos de la materia Toma Fotográfica, experimentando, a partir de consignas de producción fotográfica, conceptos teóricos, técnicos, físicos y ópticos. Materia de entrenamiento, de discusión de material fotográfico, en torno a los temas referidos a la captura fotográfica.

Procesamiento Digital de Imágenes I

En estos espacios curriculares, se explorarán los diferentes métodos de procesamiento y manipulación de las imágenes digitales de la manera más eficaz y expresiva.

Archivo y Conservación de Imágenes

Se ofrecerá a los alumnos herramientas para el archivo y la conservación del material fotográfico, a partir de la toma de conciencia de la función social de registro y memoria que cumple la fotografía en las sociedades contemporáneas. De acuerdo a sus diferentes soportes y modos de producción, se compartirán criterios para el ordenamiento del material y los recaudos que se deben tomar para su conservación.

Cuarto Cuatrimestre

Fotorreportaje

A través de esta materia se brindan las claves de uno de los usos sociales más extendidos de la fotografía: la fotografía documental y periodística. No sólo se ponen al alcance los recursos necesarios para documentar la realidad en imágenes e informar sobre ella, sino que, además, se aprende a analizar críticamente el contenido gráfico de los medios informativos.

Historia del Arte

Se propone enriquecer la sensibilidad y los recursos visuales del fotógrafo y ayudar a la comprensión de la producción artística y cultural. Se abordarán los principales momentos de la Historia del Arte, se reconocerá la producción de obras artísticas en relación al contexto social y se entrenará y profundizará la sensibilidad estética.

Procesamiento Digital de Imágenes II

En estos espacios curriculares, se explorarán los diferentes métodos de procesamiento y manipulación de las imágenes digitales de la manera más eficaz y expresiva.

Ética y Deontología Profesional

Esta asignatura abre un espacio para reflexionar acerca de los fundamentos éticos y legales de la práctica profesional. Cuestiones tales como: la propiedad intelectual, los derechos de autor y de publicación, las imágenes de dominio público y la censura son analizadas en profundidad.

Práctica Profesionalizante de Estudio e Iluminación

Se presentarán a los alumnos casos concretos de puesta de luces y de control de iluminación, en función de las demandas comunes que recibe un fotógrafo en su práctica profesional: iluminación de productos, modelos, objetos translúcidos, serán, entre otras, las situaciones a experimentar y resolver.

Tercer Año

Quinto Cuatrimestre

Proceso Creador

Esta materia propone experimentar las etapas del proceso creador a fin de instalar pautas que sostengan la realización de futuros proyectos fotográficos. Se abordarán de manera teórica y vivencial los momentos claves de la secuencia creativa: la ruptura con lo ya conocido, la incertidumbre de la página en blanco, la apertura del propio imaginario, la eclosión de la idea y el ajuste de la técnica a lo expresivo.

Fotografía Publicitaria I

Estos espacios curriculares proponen desarrollar e investigar los recursos necesarios para la creación y la realización de la imagen publicitaria, desde su preproducción hasta la obtención de la pieza terminada, tratando de acercar al alumno a la práctica laboral.

Historia de la Fotografía

El objetivo es entender el surgimiento de la fotografía y su función actual en el marco de los procesos socio-históricos, conocer la obra y el estilo de los principales fotógrafos, y experimentar con sus diversas técnicas.

Teoría del Color

El objetivo de esta materia es que los alumnos comprendan la expresividad del color y su contenido simbólico. Además, promueve la producción fotográfica y el análisis de obras de arte desde el punto de vista del color.

Pensamiento y Fotografía

El nacimiento de la fotografía produjo un impacto cultural que ha generado los más diversos desarrollos teóricos desde la Filosofía, la Sociología y la Semiología. Para la formación integral del fotógrafo resulta imprescindible abordar estas problemáticas y reflexionar sobre ellas, analizando el pensamiento de los autores más reconocidos.

Práctica Profesionalizante de Fotografía Documental

El objetivo es aproximar a los alumnos al uso social de la fotografía como registro, información y documentación y ofrecer experiencias ligadas al trabajo del fotorreportero.

Sexto Cuatrimestre

Realización

Es el espacio para el desarrollo de la tesis fotográfica de graduación. Se trata de resolver creativamente los problemas complejos que plantea la producción de una obra artística, la búsqueda del propio lenguaje
y de la trama poética. Es la instancia de apropiación expresiva de lo aprendido.

Poética de la Imagen

A lo largo de toda la carrera, se deben realizar 300 horas de Práctica de Laboratorio para el aprendizaje autónomo y la experimentación. Estas tareas buscan agilizar las rutinas de revelado digital para obtener impresiones de alta calidad. Se trabajan estrategias de reconocimiento y resolución del problema inédito.

Práctica Profesionalizante Autogestionada

La propuesta es crear un espacio de colaboración para que los alumnos puedan impulsar, a partir de sus propios intereses, sus proyectos
de trabajo. Se entrenará la capacidad de detectar necesidades en
la comunidad y proponer servicios ligados a la práctica profesional.

Los alumnos se organizarán de manera autónoma para promover y gestionar sus propios proyectos o para ofrecer sus servicios a instituciones, empresas o particulares.

Fotopublicitaria II

Estos espacios curriculares proponen desarrollar e investigar los recursos necesarios para la creación y la realización de la imagen publicitaria, desde su preproducción hasta la obtención de la pieza terminada, tratando de acercar al alumno a la práctica laboral.

Alfabetización Mediática y Competencia Digital

Esta materia busca promover la lectura comprensiva, desarrollar la capacidad de localizar información y evaluar su relevancia e investigar, criticar y contrastar los discursos sociales relevantes. Se impulsará, en el marco de las nuevas tecnologías, la producción creativa de textos e imágenes.

Práctica Profesionalizante de Fotografía Publicitaria

Fotografía de productos, fotografía de modelos, fotografía institucional, la producción fotográfica, el ambiente en la imagen publicitaria, la iluminación en estudio, el uso de equipos y materiales, la posproducción de la imagen, entre otros, serán las cuestiones a abordar.

Prácticas Profesionalizantes

Son espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional fotográfica y de entrenamiento de las posibles respuestas a las demandas del mundo laboral. Son espacios coordinados por un docente-tutor, quien encargará tareas, con requerimientos técnicos y plazos de entrega especificados, funcionando al estilo de editor periodístico, jefe de agencia publicitaria, cliente, etc.

Estudio e Iluminación

Se presentarán a los alumnos casos concretos de puesta de luces y de control de iluminación, en función de las demandas comunes que recibe un fotógrafo en su práctica profesional: iluminación de productos, modelos, objetos translúcidos, serán, entre otras, las situaciones a experimentar y resolver.

Fotografía Documental

El objetivo es aproximar a los alumnos al uso social de la fotografía como registro, información y documentación y ofrecer experiencias ligadas al trabajo del fotorreportero.

Fotografía Publicitaria

Fotografía de productos, fotografía de modelos, fotografía institucional, la producción fotográfica, el ambiente en la imagen publicitaria, la iluminación en estudio, el uso de equipos y materiales, la posproducción de la imagen, entre otros, serán las cuestiones a abordar.

Práctica Autogestionada

La propuesta es crear un espacio de colaboración para que los alumnos puedan impulsar, a partir de sus propios intereses, sus proyectos de trabajo. Se entrenará la capacidad de detectar necesidades en la comunidad y proponer servicios ligados a la práctica profesional. Los alumnos se organizarán de manera autónoma para promover y gestionar sus propios proyectos o para ofrecer sus servicios a instituciones, empresas o particulares

Mientras el alumno cursa las Materias Cuatrimestrales completa su formación realizando los Talleres Intensivos Optativos y las Prácticas Profesionalizantes.

Talleres y Seminarios Intensivos

Además de las materias cuatrimestrales, la carrera se completa con los Talleres Intensivos y Seminarios que se agrupan en distintos ejes. Para graduarse, cada alumno deberá completar una cantidad mínima de horas en cada eje. Por su fuerte contenido vivencial, muchos de ellos se cursan durante los fines de semana. El alumno puede cursar todos los talleres que necesite hasta completar los ejes.

No tienen costo adicional: están incluidos en el arancel de la carrera:

Eje Proceso Creador

Estos talleres están diseñados para que los alumnos pongan en juego nuevas búsquedas, reconozcan sus dificultades expresivas y técnicas, aprendan a reconocer su estilo personal de transitar el proceso creador e incrementen sus propias capacidades creativas.

La ruptura, la incertidumbre, el caos, la modalidad lenta de pensamiento, el rol de la crítica y de la autocrítica, la colaboración entre el pensamiento racional y el intuitivo, son contenidos de estas propuestas.

Eje Actualización Permanente en Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías se desarrollan, multiplican y transforman vertiginosamente, por ello es necesario incorporar espacios abiertos, flexibles y dinámicos para poder integrar las sucesivas innovaciones al plan de estudios. Las nuevas modalidades de comunicación o de procesamiento de la información deben tener la posibilidad de incorporarse de forma fluida en la formación.

Eje de Formación y Cultura General

En la sociedad actual de rápidos cambios es necesario abrir espacios para la reflexión sobre la historia, la sociología, la antropología, las producciones culturales, para poder construir lazos entre lo actual y lo anterior, entre los conocimientos especializados y los pensamientos más integradores con el fin de comprender así la dinámica social y cultural.

Eje de Lenguaje y Técnica Fotográficos

El trabajo del fotógrafo tiene múltiples facetas, funciones, producciones que resolver. Esas maneras de trabajo necesitan muchas veces la concentración e intensidad que proponen los módulos complementarios optativos: El retrato, El desnudo, La edición fotográfica, Clínica de revelado son ejemplos de talleres de este Eje.

Eje Práctica Profesionalizante

Los problemas de la práctica profesional también requieren la concentración y la modalidad de trabajo propia de los talleres intensivos y seminarios. Cómo encarar la primera muestra, qué cosas tener en cuenta en el diseño del currículum vitae, cómo prepararse para la primera entrevista laboral, cómo gestionar de manera colaborativa los proyectos, serán preguntas a responder de manera reflexiva y vivencial en estos espacios.

Mientras el alumno cursa las Materias Cuatrimestrales completa su formación realizando los Talleres Intensivos Optativos y las Práctica Profesionalizantes.